Manuales de Instrucciones de Coches Mini Compacto

Toyota Aygo > Arranque en pendiente ascendente

Conducción / Antes de conducir / Conducción del vehículo / Arranque en pendiente ascendente

Transmisión manual multimodo

  1. Mientras pisa el pedal del freno, accione firmemente el freno de estacionamiento y coloque la palanca de cambios en la posición E o M.

    Al cambiar la posición de la palanca de cambios a E: Asegúrese de que el indicador de posición de marcha muestra E.

    Al cambiar la posición de la palanca de cambios a M: Asegúrese de que el indicador de posición de marcha muestra 1.

  2. Pise con suavidad el pedal del acelerador.
  3. Suelte el freno de estacionamiento

Transmisión manual

  1. Con el freno de estacionamiento firmemente aplicado y el pedal del embrague pisado a fondo, coloque la palanca de cambios en la posición 1.
  2. Pise ligeramente el pedal del acelerador simultáneamente mientras suelta de forma gradual el pedal del embrague.
  3. Suelte el freno de estacionamiento

Al arrancar en una pendiente (vehículos con control de asistencia para arranque en pendiente)

El control de asistencia para arranque en pendiente se activará

Conducción con lluvia

  • Conduzca con precaución cuando esté lloviendo, ya que la visibilidad disminuye, las ventanillas se pueden empañar y la superficie de la calzada estará resbaladiza.
  • Conduzca con precaución cuando empiece a llover, porque la superficie de la calzada estará especialmente resbaladiza.
  • Evite las altas velocidades al conducir por autopista cuando esté lloviendo, ya que puede que exista una capa de agua entre los neumáticos y la superficie de la calzada que impida el funcionamiento correcto de la dirección y los frenos.

Frenado en su nuevo Toyota

Para aumentar la vida útil del vehículo, se recomienda respetar las siguientes precauciones:

Durante los primeros 300 km (200 millas): Evite las frenadas repentinas.

Durante los primeros 1.000 km (600 millas):

  • No conduzca a velocidades muy elevadas.
  • Evite las aceleraciones bruscas.
  • No conduzca de forma continua con marchas cortas.
  • No conduzca a una velocidad constante durante períodos prolongados.

Utilización del vehículo en un país extranjero

Cumpla las leyes correspondientes para el registro de vehículos y compruebe la disponibilidad del combustible correcto

ADVERTENCIA

Respete las siguientes precauciones.

En caso contrario, se pueden producir lesiones graves o incluso mortales.

Arranque del vehículo (vehículos con transmisión manual multimodo)

Mantenga siempre el pie en el pedal del freno mientras el vehículo esté detenido con el motor en marcha. De esta forma se evita que el vehículo se mueva de forma inesperada.

Durante la conducción del vehículo

Para evitar pisar el pedal incorrecto, no conduzca si no conoce la ubicación exacta de los pedales del freno y del acelerador.

  • Si pisa el pedal del acelerador de forma accidental en lugar del pedal del freno, se producirá una aceleración brusca que puede provocar un accidente.
  • Al dar marcha atrás, puede que la posición del cuerpo varíe, lo que puede dificultar el accionamiento de los pedales. Asegúrese de accionar los pedales correctamente.
  • Asegúrese de mantener una postura correcta para la conducción, incluso aunque sólo vaya a mover el vehículo unos metros. Así pisará los pedales del freno y el acelerador correctamente.
  • Pise el pedal del freno con el pie derecho. Si pisa el pedal del freno con el pie izquierdo, es posible que aumente el tiempo de respuesta en caso de emergencia, lo que puede provocar un accidente.

No conduzca el vehículo sobre materiales inflamables ni se detenga cerca de este tipo de materiales.

El sistema de escape y los gases de escape pueden estar muy calientes. Estos componentes calientes podrían originar un incendio en caso de que haya material inflamable en las inmediaciones.

No apague el motor durante la conducción normal. Si se apaga el motor durante la conducción, no se pierde el control de la dirección o del freno, pero sí la servoasistencia de esos sistemas. Eso hará más difícil girar y frenar, de modo que se recomienda hacerse a un lado y parar el vehículo tan pronto como sea posible hacerlo de forma segura.

No obstante, en caso de emergencia, por ejemplo, si le resulta imposible detener el vehículo normalmente

Utilice el freno motor (reducción de marcha) para mantener una velocidad segura mientras baja por una pendiente pronunciada.

Si utiliza los frenos continuamente, podrían calentarse en exceso y perder efectividad

Durante la conducción, no ajuste las posiciones del volante, del asiento ni de los espejos retrovisores interiores o exteriores.

Si lo hace, podría perder el control del vehículo.

Asegúrese siempre de que ningún pasajero saque al exterior los brazos, la cabeza u otras partes del cuerpo.

ADVERTENCIA

Respete las siguientes precauciones.

En caso contrario, se pueden producir lesiones graves o incluso mortales.

Durante la conducción sobre superficies resbaladizas

  • Una frenada repentina o una aceleración o cambio de dirección bruscos pueden provocar que los neumáticos patinen y que su capacidad para controlar el vehículo se vea reducida.
  • Las aceleraciones súbitas, el frenado del motor como consecuencia de los cambios de marcha o cambios en el régimen del motor pueden hacer que el vehículo patine.
  • Después de atravesar un charco, pise el pedal del freno suavemente para cerciorarse de que los frenos funcionan correctamente. Si las pastillas de freno están húmedas, es posible que los frenos no funcionen correctamente. Si únicamente los frenos de un lado están húmedos y no funcionan correctamente, el control de la dirección puede verse afectado.

Al cambiar la posición de la palanca de cambios

  • En vehículos con transmisión manual multimodo, no deje que el vehículo se desplace hacia atrás con la palanca de cambios en una posición de conducción, ni que se desplace hacia delante con la palanca de cambios en la posición R.

    En caso contrario, es posible que el motor se cale o que el rendimiento de los frenos y de la dirección disminuya, con el consiguiente riesgo de accidente o daños en el vehículo.

  • No coloque la palanca de cambios en la posición R mientras el vehículo se desplace hacia delante.

    De lo contrario, puede dañar la transmisión, lo que puede dar como resultado la pérdida de control del vehículo.

  • No ponga la palanca de cambios en la posición E o M (transmisión manual multimodo) o 1 (transmisión manual) mientras el vehículo se desplace hacia atrás.

    De lo contrario, puede dañar la transmisión, lo que puede dar como resultado la pérdida de control del vehículo.

  • Si se coloca la palanca de cambios en la posición N mientras el vehículo está en movimiento, se desacoplará el motor de la transmisión. El freno motor no está disponible cuando se selecciona N.
  • En vehículos con transmisión manual multimodo, tenga cuidado de no cambiar la palanca de cambios con el pedal del acelerador pisado. Si se coloca la palanca de cambios en una posición distinta de N, el vehículo podría acelerar de forma rápida e inesperada, lo cual podría causar un accidente con el consiguiente riesgo de lesiones graves o mortales.

ADVERTENCIA

Cuando el vehículo está detenido

  • No acelere el motor.

    Si el vehículo se encuentra en una marcha distinta de N, éste podría acelerar de forma brusca e inesperada y provocar un accidente.

  • En vehículos con transmisión manual multimodo, para evitar que el vehículo pueda salir rodando y provocar un accidente, pise siempre el pedal del freno mientras el motor esté funcionando y aplique el freno de estacionamiento cuando sea necesario.
  • Si el vehículo se encuentra parado en una pendiente, para evitar accidentes causados por un desplazamiento hacia delante o hacia atrás del mismo, pise siempre el pedal del freno y accione el freno de estacionamiento correctamente cuando sea necesario.
  • Evite revolucionar o acelerar el motor.

    Revolucionar el motor a gran velocidad mientras el vehículo está parado podría dar lugar a un recalentamiento del sistema de escape, el cual a su vez podría ocasionar un incendio si hay material combustible en las inmediaciones.

Cuando el vehículo esté estacionado

Cuando el vehículo esté estacionado al sol, no deje en él cristales, encendedores de cigarrillos, pulverizadores ni latas de bebidas.

En caso contrario, podría darse una de las siguientes situaciones:

  • Es posible que se produzca una fuga de gas del encendedor de cigarrillos o del pulverizador, con el consiguiente riesgo de incendio
  • Es posible que las lentes y el material plástico de las gafas se deformen o agrieten debido a la temperatura del interior del vehículo.
  • Es posible que las latas de bebidas se agrieten, con lo que el contenido podría derramarse en el interior del vehículo. También puede producirse un cortocircuito en los componentes eléctricos del vehículo.

No deje el encendedor de cigarrillos en el vehículo. Si coloca el encendedor de cigarrillos en un lugar como la guantera o en el suelo, puede que se encienda accidentalmente al cargar el equipaje o al ajustar el asiento, con el consiguiente riesgo de incendio.

No coloque discos adhesivos en el parabrisas o las ventanillas. No coloque contenedores como ambientadores en el tablero de instrumentos o el salpicadero.

Los discos adhesivos o los contenedores pueden actuar como lentes y ocasionar un incendio en el vehículo.

No deje ninguna puerta ni ventanilla abierta si el cristal curvado está revestido de una película metálica, por ejemplo, de color plateado. La luz del sol que se refleja puede hacer que el cristal actúe como una lente y ocasionar un incendio.

ADVERTENCIA

En vehículos con transmisión manual multimodo, accione siempre el freno de estacionamiento, coloque la palanca de cambios en la posición E, M o R, pare el motor y bloquee el vehículo.

No deje el vehículo desatendido mientras el motor está en marcha.

No toque los tubos de escape con el motor en marcha o inmediatamente después de apagar el motor.

En caso contrario, podría sufrir quemaduras.

En vehículos con transmisión manual multimodo no apague el motor hasta que no se haya engranado correctamente la 1ª marcha o la marcha atrás. Confirme que la marcha esté bien engranda mirando el indicador de posición de marcha.

Si estaciona el vehículo sin una marcha puesta es posible que el vehículo se mueva, con el consiguiente riesgo de accidente.

Cuando descanse en el vehículo

Apague siempre el motor. En caso contrario, podría mover accidentalmente la palanca de cambios o pisar el pedal del acelerador y provocar un accidente o un incendio debido al sobrecalentamiento del motor. Asimismo, si el vehículo está estacionado en una zona mal ventilada, los gases de escape podrían acumularse y entrar en el vehículo, con el consiguiente peligro de muerte o riesgo grave para la salud.

Al frenar

  • Si los frenos están húmedos, conduzca con mayor precaución.

    La distancia de frenado aumenta cuando los frenos están húmedos, por lo que es posible que un lado del vehículo frene de forma distinta al otro. Del mismo modo, el freno de estacionamiento podría no retener el vehículo con firmeza.

  • Si la función de asistencia a la frenada no funciona, no siga a otros vehículos a corta distancia y evite las pendientes y las curvas cerradas en las que se requiera frenar.

    En este caso, podrá frenar, pero será necesario que pise el pedal del freno con más firmeza de lo habitual. Además, aumentará la distancia de frenado. Repare los frenos inmediatamente.

  • No bombee el pedal del freno si el motor se cala.

    Cada vez que pise el pedal del freno estará utilizando la reserva de los servofrenos.

  • El sistema de frenos se compone de 2 sistemas hidráulicos independientes; si uno de ellos falla, el otro seguirá funcionando. En este caso, habrá que pisar el pedal del freno con más fuerza que de costumbre y la distancia de frenado aumentará.

    Repare los frenos inmediatamente.

AVISO

Durante la conducción del vehículo

  • No pise los pedales del acelerador y del freno al mismo tiempo durante la conducción, ya que el par motor podría verse limitado.

Transmisión manual multimodo

  • No utilice el pedal del acelerador o el sistema de asistencia al arranque para mantener el vehículo en una pendiente.

    De lo contrario, el embrague podría sufrir daños.

Transmisión manual

No cambie de velocidad a menos que el pedal del embrague esté completamente pisado. Después de cambiar de velocidad, no suelte el pedal del embrague de golpe. De lo contrario, el embrague, la transmisión y las marchas podrían sufrir daños.

Respete las indicaciones siguientes para evitar que el embrague resulte dañado.

  • No deje el pie sobre el pedal del embrague mientras conduce.

    De lo contrario, podría dañar el embrague.

  • Utilice únicamente la 1a marcha cuando arranque y se desplace hacia adelante.

    De lo contrario, el embrague podría sufrir daños

  • No utilice el embrague para controlar el vehículo cuando lo detenga en una pendiente.

De lo contrario, el embrague podría sufrir daños.

No coloque la palanca de cambios en la posición R mientras el vehículo siga desplazándose. De lo contrario, el embrague, la transmisión y las marchas podrían sufrir daños.

Prevención de daños en los componentes del vehículo

  • No gire el volante por completo en cualquier dirección ni lo mantenga en esa posición durante un periodo de tiempo prolongado.

    En caso contrario, se podría dañar el motor de la servodirección

  • Cuando haya baches en la carretera, conduzca con la mayor lentitud posible para evitar que se dañen las ruedas, la parte inferior del vehículo, etc.

Si se pincha el neumático mientras conduce

Si el neumático está pinchado o dañado, se pueden producir las siguientes situaciones. Sujete firmemente el volante y pise poco a poco el pedal del freno para reducir la velocidad del vehículo.

  • Puede resultar difícil controlar el vehículo.
  • El vehículo emitirá ruidos y vibraciones anómalos.
  • El vehículo se inclinará de forma anómala

Información sobre cómo proceder en caso de pincharse un neumático

Al conducir por vías inundadas

No circule por una vía que esté inundada después de lluvias intensas, etc. En caso contrario, podrían producirse los siguientes daños graves en su vehículo:

  • Calado del motor
  • Cortocircuitos en los componentes eléctricos
  • Problemas en el motor debido al contacto con el agua

Si conduce por vías anegadas y el vehículo está inundado, no olvide llevar su vehículo a revisar a un concesionario Toyota autorizado, con cualquier taller, o con otro profesional con la cualificación y el equipo necesarios, para que realicen las siguientes comprobaciones:

  • Funcionamiento de los frenos
  • Cambios en la cantidad y calidad del aceite de motor y del líquido del transeje, etc.
  • Estado del lubricante de los cojinetes y de las juntas de la suspensión (donde sea posible) y funcionamiento de todas las juntas, cojinetes, etc.

    LEE MAS:

     Toyota Aygo > Estacionamiento del vehículo

    Transmisión manual multimodo Con la palanca de cambios en E o M, pise el pedal del freno. Aplique el freno de estacionamiento Coloque la palanca de cambios en la posición E, M o R.

     Toyota Aygo > Carga y equipaje

    Tenga en cuenta la siguiente información sobre precauciones de almacenamiento, capacidad de carga y carga. ADVERTENCIA Objetos que no se deben transportar en el compartimento del portaequipajes

     Skoda Citigo > Conservación de la cavidad

    Todas las cavidades del vehículo expuestas a la corrosión están protegidas de fábrica de forma permanente mediante una cera conservante. La conservación no necesita comprobarse ni retocarse. En caso de que, a temperaturas elevadas, se derrame algo de cera de las cavidades, eliminarla con un rascador de plástico y limpiar las manchas con bencina de lavado. ATENCIÓN Si se utiliza bencina de lavado para eliminar la cera, tener en cuenta las normas de seguridad. ¡Existe peligro de incendio!

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2024 www.aesauto.org 0.0089 -